DIAGNOSTICO ELECTRICO DE MOTORES  
 
 
  Entrehierro  
 

 
 

El entrehierro es la distancia entre el rotor y el estator dentro del motor. En buenas condiciones esta distancia debe ser igual a lo largo de la circunferencia entera, si la distancia no es igual a lo largo de la circunferencia entera, esto ocasiona que el flujo gnético en el entrehierro esté variando y ocasione flujos desequilibrados en el rotor, los cuales pueden causar movimiento en los devanados del estator provocando daños al sistema aislante. Ejes inclinados, anillos sucios o baleros degradados crean estos esequilibrios magnéticos.
A continuación se presentara información más detallada por cada zona de falla que el quipo PdMA puede detectar.
La zona entrehierro describe el espacio entre el rotor y el estator. Excentricidad del entrehierro es una condición que ocurre cuando el espacio entre el rotor y el estator no es uniforme. Debido a esta excentricidad, hay una variación del flujo magnético en el entrehierro creando desequilibrios en el flujo de corriente, los cuales pueden ser identificados en el espectro de corriente. Este desnivel afectará los resultados de la prueba RIC (Chequeo de influencia del rotor). Los siguientes son solo unas de las posibles causas de excentricidad del entrehierro:
 El inapropiado montaje del motor puede llevar una desuniformidad del entrehierro, un perno o tronillo suelto permitiría un desajuste durante la expansión térmica de la carcaza. Lo cual con el tiempo, podría provocar deterioro del chasis y posible excentricidad del estator. El término comúnmente usado para describir que un motor está mal montado es “pie flojo”.
 Durante la construcción del motor, una malformación de la característica
redonda del rotor o del estator causara excentricidad en el entrehierro. a excentricidad puede desarrollarse debido a la tensión inapropiada de las correas acopladas al eje del motor.
 Rodamientos desgastados o un eje torcido puede provocar excentricidad.Durante la fabricación del rotor, podrían introducirse tensiones mecánicas desiguales en la jaula o en el apilamiento laminar que llevan a la desviación del rotor.
Excentricidad en el entrehierro da como resultado incrementos en los niveles de vibración debido a las desigualdades magnéticas creadas entre el rotor y el estator. Con el tiempo, estos elevados niveles de vibración pueden resultar en excesivo movimiento del devanado del estator, el cual provocará incremento de fricción y eventualmente falla entre espiras o tierra. Adicionalmente esta vibración puede acelerar falla en rodamientos la cual puede desviar el eje y sobrecalentar los devanados o fricción adicional entre el rotor y estator.

 

 

 
     
  Puede Solicitar una cotización desde aqui  
 
 
FERCHALE TRADING SAC
 
 
Av. República de Panamá Nº 6600, Barranco - Lima 4, Perú
 
 
Teléfonos: (511) 717-3612 – (511) 717-3616 - Fax: 638 0338 
 
 
www.ferchale.com / informacion@ferchale.com